lunes, 20 de mayo de 2013

Los paisajes que habitamos. Fragmentos urbanos de Zaragoza

Balsas de Ebro viejo (1964)
Con ese sugerente título, la librería Cálamo presentó el libro Paisajes urbanos residenciales en la Zaragoza contemporánea, el pasado día 14 de mayo. La intervención del director de Prensas Universitarias de Zaragoza Pedro Rújula y la del arquitecto Teófilo Martín, junto a la de Javier Monclús como coordinador de la publicación, así como la de distintos asistentes al acto, permitió llevar a cabo un interesante debate sobre la naturaleza, los logros y los problemas que plantean los 25 fragmentos o paisajes urbanos residenciales considerados. Como complemento, el arquitecto Ricardo Marco publicó una reseña en Artes y Letras (16 de mayo). Reproducimos aquí el texto de la misma:

Fragmentos urbanos de Zaragoza.

El Grupo Emergente de Investigación T-82 Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo (PUPC) de la Unidad predepartamental de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza ha elaborado una magnífica publicación, bajo el título “Paisajes Urbanos residenciales en la Zaragoza contemporánea”, editado por Prensas Univeritarias de Zaragoza, en el 2012.

Javier Monclús, Carlos Labarta, Carmen Díez, Luís Agustín, Iñaki Bergera, Lucía C. Pérez, Angélica Fernández, Pablo de la Cal y Aurelio Vallespín constituyen el elenco de autores de la publicación. En el prólogo reconocen que “son conscientes de que el trabajo no ofrece valoraciones cerradas, ni mucho menos definitivas, sobre los ejemplos analizados”. Dos años de trabajo ímprobo y coral con una metodología impecable y un resultado excepcional. Constituye la primera piedra de un gran proyecto que es absolutamente imprescindible para conocer los entresijos de la ciudad y la complejidad del parque residencial que la ha conformado.

Un planteamiento en donde de manera integrada confluyen miradas urbanísticas, arquitectónicas y paisajísticas. “Es decir, visiones que tratan simultáneamente las lógicas urbanas y las estrategias proyectuales, permitiendo un mejor entendimiento del papel del urbanismo y de la arquitectura en la configuración de los paisajes urbanos. Paisajes que caracterizan nuestras ciudades y que vienen condicionados por las decisiones urbanísticas y proyectuales, por la elección de las tipologías edificatorias y urbanas y por la calidad arquitectónica de las viviendas”. Con esta visión global, integradora y total, se aborda un tema arduo, complejo y que ejemplifican de manera didáctica, pero no por ello menos rigurosa.

Cinco apartados conforman el contenido de la publicación y que se corresponden con otros tantos periodos históricos que han configurado la ciudad. Los espacios o conjuntos urbanos seleccionados hacen un barrido histórico que proporciona claves fundamentales de lo que ha sido el desarrollo y crecimiento de la trama del núcleo urbano.

Cada conjunto se desarrolla con un contenido que abarca unas reflexiones sobre el contexto histórico-geográfico pasando por su relación con los planes y proyectos urbanísticos y finalizando por el análisis tipológico de las viviendas y su incidencia y papel esencial como elemento básico para hacer ciudad. Así mismo se han incorporado información complementaria como planimetría original y redibujada (todos los conjuntos a la misma escala, para ser comparables en cuanto a tamaño; montaje de emplazamiento sobre fotografía aérea; así como fotografías históricas y actuales realizadas por Iñaki Bergera.

Se han seleccionado un total de 25 elementos estructuradores y vertebradores de la ciudad. Pueden servir para reconocer y reflexionar sobre los principales criterios y las formas de ordenación urbana recorridas durante el siglo XX, poniéndolas en relación con las del urbanismo español contemporáneo.

El primer grupo, bajo el título genérico de “Primeros ensanches y Ciudad jardín”, abarca el periodo desde inicios del siglo XX hasta 1940. Frente a los “barrios particulares” enclaves satélites al centro urbano (en torno a caminos existentes, estaciones de ferrocarril o enclaves industriales) nacen los nuevos ensanches que no son sino ordenaciones fragmentarias que han conformado el crecimiento y morfología de las ciudades. Incluye el ensanche de Santa Engracia (1908-1940); el ensanche de la Gran Vía Fernando el Católico (1906-1925-1950); Casas baratas junto al Huerva (1920-1940) y la Ciudad Jardín (1936-1939).

El segundo paquete de conjuntos denominado “Grupos Residenciales”, se corresponde con el periodo de la autarquía española y se impone un urbanismo abierto que supone la ruptura con la tradición urbanística anterior; el grupo Vizconde Escoriaza (1953) en el barrio de Las Fuentes; el Grupo Girón (1955-1956) en el barrio de Las Fuentes: el grupo Alférez Rojas (1957) en el barrio de La Bozada; el grupo Aloy Sala (1956) en Las Tenerías; el conjunto Balsas de Ebro Viejo (1964) en el Arrabal.

Ensanches, polígonos y otros

El tercer apartado se denomina “Polígonos de vivienda”. Se analizan algunos polígonos de los años sesenta y setenta, fruto de la aplicación de planes parciales, ejemplos del periodo desarrollista: el polígono Romareda (1961), el polígono Actur-Puente de Santiago (1971), el polígono Miraflores (1961), el polígono Universidad (1975) y el polígono Puerta de Sancho-Almozara (1974).

El cuarto apartado se centra en los llamados “Enclaves y Urbanizaciones aisladas”. Incluye algunas de las más destacadas promociones privadas. La urbanización Torres de San Lamberto (1957) conocidos como “chalets de los americanos”; el Grupo Salduba (1958) en la calle Arzobispo Morcillo; las torres de viviendas en Isabel la Católica (1967); la urbanización “Parque Hispanidad” (1973); la urbanización Montecanal (1988); el barrio de Santa Isabel (1989).

Y finalmente un último epígrafe denominado “Nuevos ensanches residenciales”. La complejización del proceso urbano hace desarrollar planes programáticos y estratégicos que den respuesta al nuevo concepto de metápolis (más allá de la escala de la metrópolis y desligado de cualquier soporte territorial); el paseo de Longares (1992) en el Arrabal; el Parque Goya (1995); Valdespartera (2003); Residencial Venecia (2005) y Arcosur (2004), en pleno desarrollo actualmente.


Ricardo Marco
http://arquitectura.x10.bz/imagenes_noticias/pupc.pdf

http://arquitectura.unizar.es/pupc/

http://catedrazaragozavivienda.blogspot.com.es/2012/11/coedicion-del-trabajo-de-investigacion.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario