martes, 14 de marzo de 2017

Ideas para un barrio mejor. Propuestas de rehabilitación y regeneración urbana para San José

A partir del próximo miércoles, 15 de marzo, y hasta el 15 de abril, en la Harinera, se exponen una serie de trabajos sobre San José realizados por alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en el marco del Máster Universitario de Arquitectura. 




La idea fuerza de los cursos ha sido la de reunir aproximaciones efectuadas desde distintas perspectivas para entender los procesos urbanos de cada barrio, identificar sus potencialidades y efectuar propuestas de regeneración urbana y edificatoria. Los diagnósticos existentes y las visiones de los vecinos se han utilizado como punto de partida y se han desarrollado en los correspondientes talleres, en los que se han planteado estrategias de renovación urbana, recuperación, rehabilitación, reciclaje o mejoras en la habitabilidad, en la circulación, en los equipamientos o en los espacios públicos.

En la jornada del miércoles 15, a las 19 horas, se presentan los trabajos con la intención de fomentar un debate posterior sobre propuestas concretas. Además de las propiamente urbanísticas, se exponen las relativas a la rehabilitación de los almacenes de la Harinera, la fábrica de cervezas La Zaragozana o el Conjunto Urbano Agustín Gericó. Desde la Escuela queremos animar a la participación de cualquier interesado en la materia, y en especial a vecinos del barrio.


Veinte nuevas 'ideas para un barrio mejor' 
(Pilar Soro, Heraldo de Aragón 27.03.17)

Alumnos del máster de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza han desarrollado diferentes propuestas de regeneración urbana y rehabilitación del barrio de San José Alto, que han culminado en una exposición.


Antiguos alumnos ya lo hicieron con San Pablo, con Balsas de Ebro Viejo y con el barrio Oliver y, este año, casi medio centenar de estudiantes del máster de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza se han sumergido en los últimos meses en San José Alto  y empapado de las características y el urbanismo actual del barrio zaragozano con el propósito de diseñar hasta 20 nuevas propuestas de regeneración y rehabilitación para este entorno.

Lo han desarrollado como parte del programa enmarcado en las asignaturas de Proyectos urbanos y paisajísticos integrados y Rehabilitación; y en total, calculan, han invertido en torno a 12.000 horas de esfuerzo entre todos, pues no solo han trabajado en las aulas, también en el propio barrio con visitas y presentaciones, así como encuentros en los que también se han implicado los vecinos.“Seleccionamos la parte del barrio comprendida desde Tenor Fleta hasta el Canal Imperial, abarcando también el Parque Pignatelli y hasta el Tercer Cinturón”, detalla Pablo de la Cal, uno de los profesores del máster. Tal elección tuvo mucho que ver con los indicadores de vulnerabilidad que presenta esta zona del distrito: “San José es un barrio en el que existen zonas injustas desde el punto de vista espacial, con problemas de accesibilidad, espacios escondidos y residuales, de una condición topográfica históricamente mal resuelta y con lugares todavía sin desarrollar”, especifica el docente.

Así, fueron dos los principales problemas detectados en la radiografía del entorno: la pérdida de la actividad comercial y el envejecimiento de la población. A partir de ahí, los alumnos se marcaron un objetivo, dar forma a espacios más atractivos para los residentes, de mayor calidad urbana, de recreación, más cómodos y más accesibles. Esto se tradujo en actuar en el tratamiento del espacio público, las zonas verdes, las áreas peatonales, aparcamientos, infraestructuras, edificaciones, accesibilidad a las viviendas y un largo etcétera de elementos para “descubrir las oportunidades de un barrio que posee muchas posibilidades de regeneración y una identidad histórica tremenda”.

El resultado del trabajo de los estudiantes se ha materializado en propuestas realizadas de forma grupal y de muy diversa naturaleza. Desde un proyecto de parque para el Canal hasta la transformación de la calle Melilla en un paseo, la conexión del Jardín de la Memoria con el Parque Pignatelli a través de la Vía San Fernando, la recuperación de puntos como la acequia del Ontonar, o la rehabilitación de edificios como los almacenes de la Harinera, la fábrica de cervezas La Zaragozana o el Conjunto Urbano Agustín Gericó.

Otra de las ideas planteadas por dos alumnas, por ejemplo, se circunscribe al sector del Centro Deportivo Municipal Pepe Garcés, y se trata de una propuesta de diseño de un nuevo espacio público “en el que el polideportivo tiene cierto protagonismo, pero lo importante es que San José encuentra un punto de relación amable con el Canal Imperial”, relata Pablo de la Cal. “La calle Neptuno ya no es solo un espacio de conexión viario, se transforma en una zona de encuentro, precisamente en un barrio en el que el espacio público es muy raquítico, generalmente ocupado por vehículos estacionados y con poco arbolado, con una escena urbana de baja calidad”, agrega.

Según explican desde el máster universitario, el objetivo final de esas ‘ideas para un barrio mejor’ pasa por formar a los arquitectos en el campo de la ciudad consolidada, trabajando con lo ya existente, así como hacerlo de forma real y dirigida a un cliente. “Uno de los lugares en los que el Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar planes de barrio es San José, así que estos trabajos pueden ser útiles para incorporar algunas de las propuestas en los próximos años”, valoran.

Hasta entonces, todos los proyectos de actuación creados por los estudiantes pueden conocerse al detalle en una exposición que alberga el espacio polivalente de Harinera Zgz hasta el próximo 15 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario